El precio del medicamento de patente sigue abriendo brecha a los genéricos.

Publicado por Ana Jimenéz en

El precio del medicamento de patente sigue abriendo brecha a los genéricos.

El aumento en el precio de los medicamentos de patente en México ha sido una preocupación creciente para los consumidores en los últimos años. Según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de los medicamentos de patente en México aumentó en un promedio del 36% entre 2013 y 2020. Además, la Procuraduría encontró que los precios de algunos medicamentos de patente aumentaron hasta un 200% durante este período. Estos datos son preocupantes, ya que el costo de los medicamentos puede ser un obstáculo para el acceso a la atención médica para muchos pacientes.

Los medicamentos de patente son aquellos que han sido desarrollados y producidos por una compañía farmacéutica, y tienen una protección legal que les otorga exclusividad en la comercialización del producto durante un período de tiempo determinado. Durante este período de exclusividad, la compañía farmacéutica tiene el derecho de fijar el precio del medicamento a un nivel que le permita recuperar los costos de investigación, desarrollo y producción, así como obtener ganancias.

Todo esto se traduce en un precio elevado, lo que puede hacer que sea difícil para algunos pacientes acceder a ellos. Sin embargo, una vez que expira la patente, otros fabricantes pueden producir versiones genéricas del medicamento a un precio mucho más bajo, lo que puede ayudar a reducir los costos.

Como no todos los consumidores pueden acceder a un tratamiento completo con patentes, se está optando cada vez más por los medicamentos genéricos, que son una alternativa más económica. Según el mismo estudio de la Profeco, el consumo de medicamentos genéricos en México ha aumentado en un 11.8% en los últimos años. Algunas clínicas especializadas y hospitales han ido combinando genéricos y patentes para dar a sus pacientes un tratamiento más adecuado a su padecimiento y su bolsillo.

También podría interesarte: ¿Cómo ser un socio Farmasuper? 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), el mercado de medicamentos genéricos ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2020, el mercado de genéricos representó el 67% del mercado farmacéutico en México, en comparación con el 59% en 2010. Este aumento en la demanda de genéricos se debe, entre muchas cosas, al aumento en el precio de los medicamentos de patente.

No obstante, los medicamentos de patente siguen siendo una opción importante para muchos consumidores, especialmente aquellos que buscan tratamientos más especializados o que requieren medicamentos de alta complejidad.  Aunque los consumidores  pueden elegir entre medicamentos de patente y genéricos según sus necesidades y preferencias, los genéricos ofrecen una alternativa económica y segura para muchos pacientes.

Fuentes:


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?