El uso del cubrebocas ante contingencias sanitarias y en la vida diaria.

Publicado por Ana Jimenéz en

Con las recientes noticias acerca del Coronavirus 2019-ncov y su inminente llegada al país se ha aumentado la demanda de cubrebocas, todo apunta a que la gente en búsqueda de protección de su salud seguirá adquiriendo este artículo. Pero he aquí la pregunta ¿de verdad estamos protegidos usando cubrebocas?
 
El doctor Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville,  explica que todos los virus son lo bastante pequeños como para atravesar una mascarilla. Pero por lo general, los gérmenes no se extienden por el aire de uno en uno, en lugar de eso, los virus pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde entran en contacto con personas sanas mismas que suelen llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca. He ahí donde nuestro buen amigo cubrebocas viene en nuestra ayuda. 

Background Free Photo

Conociendo al aliado ¿qué es y cómo funciona?

En sector salud y según su aplicación los cubrebocas son conocidos también como Mascarillas Quirúrgicas o de Higiene, Mascarillas de Protección o Respirador y su objetivo es evitar la transmisión hacia el paciente de agentes infecciosos, provenientes del personal de salud que lo usa. También tienen la finalidad de evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos y sangre potencialmente patógenos. Es por eso que comúnmente vemos a cirujanos, dentistas, enfermeras y enfermeros, incluso tatuadores usándolos durante su trabajo. 

El diseño del cubrebocas evita la diseminación de partículas infecciosas que suelen alojarse en boca, nariz y garganta como una barrera de impacto.

En una respiración normal exhalamos aire de nuestra nariz y boca con cierta velocidad y con una dirección frontal, cuando estornudamos el aire y saliva que expulsamos alcanza una velocidad promedio entre 50 y 70km/h y puede cubrir un área de unos 7 metros. Ambos procesos expulsan partículas infecciosas que son gruesas, entre 3 y 8 micras, (1 micra = 0,001 mm) mismas que se impactan en el interior de la mascarilla, si estamos usando una.

También podría interesarte: Antigripales, ¿qué medicamento para la gripe elegir?

James Gathany – CDC Public Health Image library ID 11162

Por ésta razón los cubrebocas suelen usarse para evitar la propagación de infecciones y epidemias. También se usan para proteger las vías respiratorias del organismo ante efectos del clima como el frío o contaminación extrema en personas vulnerables a cambios bruscos en el aire como son enfermos, menores de edad y adultos mayores.

Si bien México es raro ver a personas que no trabajen en el área de salud usando un cubre bocas es muy importante que todos aquellos que presentan infecciones virales, como los resfriados, gripa, influenza los usen ya que es una forma preventiva de contagio ante las personas que los rodean. 

Éste tipo de mascarillas son desechables y económicas. Se consiguen en cualquier farmacia, clínica u hospital. Están fabricadas con tela ecológica non wowen o tela trilaminada SMS y  material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras.
 
Al ser desechables no se recomienda lavarlas, deben usarse de un solo lado y desecharse después de 24 horas dentro de una bolsa cerrada o en contenedores especiales.

Partes de las mascarillas o cubre bocas

  • Paño: es la parte plisada (o lisa)  que cubre la boca y nariz.
  • Tira metálica: esta tira ayuda a justar al dorso de la nariz, debemos cuidar que siempre se encuentre en la parte superior.  
  • Tiras o bandas de ajuste: existen cubrebocas con tiras de resorte o caucho. Éstas deben ser colocadas en las orejas para que se sostenga y asegurarse que quede lo más ajustado posible
CUBREBOCA PLISADO KOHN AZUL C/ 50 PZS.

Uso correcto de las mascarillas o cubre bocas

  • Colócalo cuidadosamente con las manos limpias, cubriendo la boca y la nariz de forma ajustada.
  • Mientras se traiga puesto, evita tocarlo. Si lo tocas, lávate o desinfecta tus las manos, puedes usar un gel limpiador a base de alcohol.
  • Evita quitar y poner el cubrebocas en repetidas ocasiones para evitar su contaminación.
  • Cada vez que el cubre bocas se humedezca, se rompa, se desgaste o hayan pasado 24 horas de uso deséchalo y usa uno nuevo. 
  • No lo compartas, es de uso personal. 
  • No lo reutilices, ni lo laves ni lo uses por ambos lados. 
  • Deséchalo debidamente después de visitar un enfermo en el hospital.  

Los cubrebocas no necesariamente son utilizados cuando las personas ya están enfermas, también son empleados como medida preventiva para evitar un contagio o pandemia.

Cabe resaltar que el uso de la mascarilla por sí sola no evitará enfermedades o contagios, se debe reforzar esta protección evitando tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos desprotegidas, y seguir las recomendaciones de salud básicas que son el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección en las áreas y los materiales de trabajo, así como una adecuada higiene individual.
 
Para finalizar, al día de hoy la enfermedad viral que debe preocuparnos no es el coronavirus 2019-ncov, es la influenza. De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, con corte del 7 de febrero del 2020, se han reportado tres mil 279 casos positivos de influenza y 149 muertes, de las cuales la mayor parte fueron por el virus H1N1.

El uso de mascarillas de higiene es un elemento preventivo y una forma de asumir la responsabilidad de cuidarnos entre todos además de una muestra de respeto en los espacios cerrados que compartimos unos con otros hoy y siempre.

Lee también: Resistencia a los Antibióticos, una alerta para los trabajadores de la salud y público en general.

Encuentra cubrebocas Kohn certificados por la Cofepris en Farmasuper. Venta de mayoreo comunícate a comunicacion@farmasuper.com.mx o a los teléfonos 5630 0786 / 6389 1153 / 7158 0818. WhatsApp:
55 7403 7584

 

Conoce nuestro catálogo de insumos para desinfección:  http://blog.farmasuper.com.mx/catalogo-farmasuper-nueva-normalidad-20-julio-2020/

Fuentes:

Imágenes:

Sick woman wearing protective mask at home Free Photo, Freepik, 2019  People photo created by freepik – www.freepik.com

Sick woman coughing covering her mouth against gray background Free Photo Background photo created by freepik – www.freepik.com

A man mid-sneeze. James Gathany – CDC Public Health Image library ID 11162


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?