Estrategias de sanitización en los negocios para la nueva normalidad

Publicado por Ana Jimenéz en

Poco a poco se va viendo una luz al final del túnel. Después de meses de incertidumbre pasamos del encierro y el aislamiento a una reactivación paulatina de las actividades.

El plan de reactivación económica por etapas anunciado por gobierno junto a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria  son los encargados de asegurar una reactivación responsable y ordenada en los centros de trabajo.

Semáforo de reactivación de actividades

Al retomar sus actividades las organizaciones deberán implementar estrategias de control para contener la diseminación del COVID-19 es primordial seguridad y la salud de las personas.

Éstas implican la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras y del centro de trabajo para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

Más allá de las medidas de higiene tomadas durante la pandemia en cada individuo se deben implementar estrategias de sanitización para evitar contagios dentro de la empresa. 

Lee también en nuestro blog: El uso del cubrebocas ante contingencias sanitarias y en la vida diaria.
Las empresas que quieran reactivarse deberán presentar una auto evaluación con el Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral ante las autoridades sanitarias correspondientes.
Estrategias de sanitización a implementar obligatoriamente dentro de la empresa

Según el Acuerdo deSalud 290520  apartado 5. B3 Medidas de prevención de contagios en la empresa. Las acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios evitando la entrada del virus al centro de trabajo son:

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 60% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las personas trabajadoras, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y caretas.
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos. 
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo u objetos personales sin la desinfección adecuada.
  • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
  • Revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción, en caso de contar con estos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcta operación.
  • Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
  • Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores manteniendo la sana distancia, evitando tocar en la medida de lo posible las superficies, y procurando su limpieza constante.
Algunos de los insumos que serán esenciales para el retorno de actividades en las empresas.

Conoce nuestro catálogo de insumos para desinfección:  http://blog.farmasuper.com.mx/catalogo-farmasuper-nueva-normalidad-20-julio-2020/

En caso de que la autoevaluación de los protocolos de seguridad sea denegada se puede volver a presentar en la plataforma. No obstante,  lo declarado en la plataforma puede ser inspeccionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la COFEPRIS; así que conviene ser totalmete honestos para evitar sanciones.

Si su empresa se encuentra lista para reanudar actividades en tiempo y forma es momento de pensar en asegurar que los insumos de sanitización e higiene no falten en su organización.

Existen muchas opciones en el mercado de estos insumos, verifique proveedores establecidos, calidad y compare precios antes de realizar sus compras.

Fuentes:

  • NUEVA NORMALIDAD Reactivación de la economía mexicana de forma responsable y segura. https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/acciones-y-programas/nueva-normalidad-244196
  • Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria http://nuevanormalidad.gob.mx/
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