Manual para identificar medicamentos falsificados de patente y genéricos

Publicado por Ana Jimenéz en

Manual para identificar medicamentos falsificados de patente y genéricos

La falsificación de medicamentos de patente y genéricos es un problema de salud mundial que provoca grandes daños tanto a las economías locales como a los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud la falsificación de medicamentos representa aproximadamente 10% del comercio mundial de medicinas provocando efectos negativos en los pacientes, interfiriendo con su tratamiento y poniendo en grave riesgo su salud.

La falsificación de los medicamentos es una industria muy lucrativa en el mundo. En México la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias UNEFARM informó que entre enero y mayo de 2017 y los primero meses de 2018, las ventas de fármacos apócrifos pasaron del 4 al 9 % lo que equivale a unos 16 mil 650 millones de pesos, de los 185 mil millones en lo que está valuado el mercado de fármacos en nuestro País. 

En este comercio se ofertan productos conformados por muestras ilegales, medicinas falsas y caducas, robo hormiga en instituciones de salud y el hurto al transporte privado cuyo destino muchas veces son tianguis y el mercado negro donde no hay ningún tipo de regulación ni tratamiento adecuado para el mantenimiento óptimo de los medicamentos. Las autoridades sanitarias hacen esfuerzos continuamente para alertar a la población y a toda la cadena de elaboración, suministro y venta de medicamentos con el fin de minimizar el tráfico de éstas sustancias

Una de las acciones que la autoridad sanitaria desarrolló para este fin es el Manual Para identificar Medicamentos Falsificados, a cargo de la Comisión del Fomento Sanitario, en cuya elaboración también participó la COFEPRIS, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, Comisión de Autorización Sanitaria entre otros.

El objetivo del manual es proporcionar elementos a propietarios de farmacias, almacenes de depósito y distribución de insumos, así como a responsables sanitarios, encargados, auxiliares dispensadores y usuarios finales para identificar y evitar la adquisición de medicamento falsificado.

Para evitar la comercialización de medicamentos genéricos y de patente falsificados se recomienda a los puntos de venta, farmacias, droguerías y boticas:

  1. Adquirir mercancía en establecimientos legalmente establecidos y/o distribuidores autorizados que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario. Solicite una copia de éstos documentos a su proveedor al momento de iniciar una relación comercial y arme su expediente que debe estar disponible en cada punto de venta.
  2. Rechace la adquisición de mercancía de dudosa procedencia, por ejemplo que no tenga factura.
  3. Los proveedores (laboratorios, almacenes de depósito o distribuidores) deben entregarle comprobantes de venta (facturas, notas o traspasos) que contengan datos mínimos de identificación del establecimiento, como domicilio fiscal y fecha de expedición, que sean rastreables y que amparen la cantidad total de insumos adquiridos.Éstos documentos deben conservarse al menos 3 años.
  4. Rechace cualquier producto con empaque primario o secundario o leyendas ilegibles.
  5. Implemente un sistema de recepción de mercancía en su farmacia que incluya variables y atributos para identificar oportunamente medicamento falsificado.
  6. Si sospecha de haber detectado algún lote falsificado deberá inmovilizarlo y avisar inmediatamente a la autoridad sanitaria correspondiente. (Consultar punto 7 Denuncia Sanitaria, página 8 del Manual para Identificar Medicamento Falsificado)

Señales de alerta para reconocer medicamentos de patente y genéricos falsificados

Manual para la Identificación de Medicamentos Falsificados, Comisión de Fomento Sanitario, 2022

Para mayor información consulta, imprime y distribuye el manual que te dejamos a continuación:

Fuentes:

Manual para la Identificación de Medicamentos Falsificados, Comisión de Fomento Sanitario, 2002

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se realizan diversas adiciones al código penal para el Distrito Federal y a la Ley de Salud del Distrito Federal. Diputado Efraín Morales Sánchez, 2019. Disponible en: https://consulta.congresocdmx.gob.mx/consulta/webroot/img/files/iniciativa/17abril02.pdf 

Organización Mundial de la Salud. Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados Año de publicación 2018. Disponible en: https://www.who.int/medicines/regulation/ssffc/publications/GSMS_report_SP.pdf

Boletín CONAMED OPS. Medicamentos falsos: una grave amenaza para la seguridad del paciente. Jorge Ochoa Moreno, Fecha de publicación: Febrero 2018. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin16/medicamentos_falsos.pdf


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?