¿Qué hacer con los medicamentos caducos en mi farmacia, clínica u hospital?

Publicado por Ana Jimenéz en

Una práctica recomendable en nuestra farmacia clínica u hospital es la revisión periódica de los productos del stock y los de uso en consultas para asegurar que no hay medicamentos caducos, en mal estado o que ya no se ocupan más.

El estar pendientes del estado óptimo de nuestra mercancía nos ayudará a reducir pérdidas en producto que ya no se puede comercializar y que incluso supone un riesgo en el tratamiento de un paciente.

Comprar mercancía de caducidad amplia es una buena estrategia para minimizar pérdidas por caducos pero no es garantía de que algún momento suceda y cuando esto ocurra ¿qué podemos hacer? 

Se debe  identificar,  separar y desechar de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias del estado.

Cuando caduca un medicamento se ven afectadas sus propiedades químicas, físicas, terapéuticas, toxicológicas o microbiológicas, siempre debemos desechar un medicamento cuando éste ha caducado.

A  continuación explicamos los 3 pasos a seguir para la correcta disposición de medicamentos caducos, abiertos o en mal estado que ya no se van a ocupar. 
  1. Identificar producto caducado o en mal estado. Para esto debemos buscar  la fecha de vencimiento en el empaque exterior o interior; dependiendo del fabricante la fecha de caducidad puede venir marcada de las siguiente forma:

Si la fecha de vencimiento ha pasado debemos desechar el producto y en caso de detectar medicamento en mal estado, ya sea que esté humedecido, reseco o con mal olor éste también debe separarse. 

2. Separar. Una vez que ya se identificaron lotes o piezas de medicamento para desecho deben separarse para enviar a los contenedores seguros. Los productos que pueden enviarse al contenedor son: 

3. Desechar.  Depositar el medicamento caduco en un contenedor seguro, si los productos  son lotes o cajas completas lo mejor es solicitar a su distribuidor de medicamento la recolección de los mismos para que sean entregados a la organización sanitaria correspondiente para su disposición final. 

Si su farmacia, clínica u hospital no cuenta con servicio de recolección de caducos puede buscar contenedores seguros en el directorio de la SINGREM y acudir a depositarlo ahí, si cuenta con una gran cantidad de medicamento para desechar comuníquese directamente con la autoridad sanitaria correspondiente o con el laboratorio fabricante. 

¿Por qué se debe desechar correctamente los medicamentos caducos o en mal estado?

Las sustancias de los medicamentos son altamente dañinas para el medio ambiente por eso NO deben tirarse en el drenaje ya que contaminan cuerpos de agua y afectan la vida marina incluso podrían contaminar el agua potable. Tampoco pueden echarse a la basura ya que existe el riesgo de que sean recolectados para su comercio informal o reventa en el mercado negro poniendo en riesgo la salud de la población.

 La disposición de éstos productos deberá hacerse directamente a los contenedores especiales para ello, la autoridad sanitaria COFEPRIS, los laboratorios farmacéuticos, los distribuidores de medicamento, las farmacias o droguerías, las clínicas e incluso los médicos y farmacéuticos trabajan conjuntamente para que todos conozcamos los programas y procedimientos de recuperación de fármacos de forma activa y responsable.

En México existe el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C.  SINGREM, “Una Asociación Civil (sin fines de lucro) creada por la industria farmacéutica y apoyada por las autoridades de salud y medio ambiente para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes, en los hogares del público usuario.” 

Proceso recolección SINGREM
Proceso recolección SINGREM

El SINGREM opera en todo el país mediante contenedores especiales ubicados en farmacias, hospitales, clínicas, tiendas de autoservicio e incluso en sucursales de algunos distribuidores de medicamento genérico donde se puede acudir a dejar medicamento para su correcta disposición. 

El manejo y consumo de medicamentos así como su correcta disposición final es responsabilidad de todos. ¡Participa y cumple con los protocolos de manejo!

Si usted es Socio Farmasuper y ha detectado medicamento caduco o en mal estado puede contactarnos para su recolección. Éste es uno de los beneficios que Farmasuper tiene para usted.

Fuentes:

“Materiales para la difusión sanitaria de medicamentos”, COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris/documentos/materiales-para-la-difusion-sanitaria-de-medicamentos?state=published

Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C.  https://www.singrem.org.mx/

“¿Cómo identificar medicamento caduco?” Cliki Salud, Salud Digital, Fundación Carlos Slim https://www.clikisalud.net/identificar-medicamentos-caducos/#:~:text=Para%20saber%20si%20tus%20medicamentos,Vencimiento%20y%2Fo%20Venc.

“¿Qué ocurre con la fecha de caducidad de los medicamentos?” Blog En Genérico, https://www.engenerico.com/fecha-caducidad-medicamentos/




0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?