Autoridad sanitaria alerta y publica lista de los distribuidores de medicamento genérico con venta y operación irregular.

Publicado por Ana Jimenéz en

Autoridad sanitaria alerta y publica lista de los distribuidores de medicamento genérico con venta y operación irregular.

Con el objetivo de salvaguardar la salud pública y proteger a pacientes y la cadena de suministro en insumos de salud La Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios COFEPRIS ha lanzado una plataforma donde podrá consultarse un listado de  distribuidoras de medicamento con posibles irregularidades en sus operaciones. 

Derivada de las actividades reguladoras de la autoridad sanitaria en México la plataforma enlista datos de empresas distribuidoras en todo el país que podrían estar comercializando insumos de forma riesgosa o ilegal dadas las fallas que presentan respecto a la documentación que exige la autoridad para sus operaciones. 

Los principales incumplimientos de éstas empresas son:

  • No contar con autorización sanitaria para la venta de medicamentos
  • Incumplimiento en los requerimientos de infraestructura
  • Incumplimientos en documentación, personal y/o equipamiento que exije la autoridad sanitaria.

Consulta la lista de los establecimientos irregulares aquí

¿Por qué es importante adquirir insumos para la salud con distribuidores de medicamento verificados y aprobados por la COFEPRIS?

  1. Una empresa que comercializa medicamentos genéricos o de patente sin presentar la documentación que exige la autoridad sanitaria podría estar distribuyendo productos que representan riesgos inminentes a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.
  2. El consumo de medicamento sin garantía de calidad, seguridad y eficacia podría contener sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo por lo que se convierten en productos potencialmente peligrosos para el consumo humano.

Derivado de lo anterior se emitió el Acta Directiva Sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecimientos dedicados a este giro para evitar el ingreso de insumos ilícitos y riesgosos en la cadena de suministro. El documento enlista 14 controles que deben ser cumplidos por los establecimientos como comercio al por mayor de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, farmacias, droguerías y boticas

Consulta el acta aquí:

Recomendaciones generales para la adquisición de fármacos.

  • Pacientes, población en general y compradores de medicamentos deben revisar que los distribuidores cuenten con la documentación legal que los acredite, como aviso de funcionamiento o licencia sanitaria y denunciar a través de la página de COFEPRIS aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos correspondientes. 
  • En caso de que los insumos sean importados, el distribuidor deberá contar con la documentación actual que respalde su funcionamiento. 
  • Los que forman parte del Sistema Nacional de Salud, establecimientos dedicados a comercialización, recepción y distribución de insumos para la salud, públicos y privados como farmacias, aseguradoras y almacenes deben cumplir las directivas publicadas en el portal de COFEPRIS que están dirigidas a farmacias públicas, privadas y almacenes de medicamentos o comercializadoras al por mayor.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?