Resumen del trámite en línea de aviso de funcionamiento COFEPRIS para establecimientos de servicios de salud

Publicado por Ana Jimenéz en

El aviso de funcionamiento ante COFEPRIS es un trámite que se hace ante la autoridad sanitaria con el fin de notificarle que tu establecimiento realizará actividades relacionadas con la salud.

De esta forma COFEPRIS otorga un “visto bueno” a tu farmacia y lo puede realizar cualquier persona física o moral que realice actividades cuya naturaleza conlleve un riesgo sanitario.

De ser el caso también de forma simultánea se hace el aviso de un responsable sanitario dependiendo de la modalidad requerida o cualquier modificación de datos en el mismo o cuando se requiera una baja.

El aviso de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud, se ingresa siempre y cuando la empresa con establecimiento de atención médica no practique actos quirúrgicos u obstétricos.

Según la información del mismo portal de COFEPRIS éste aviso puede hacerse en dos formas y no tiene ningún costo pero debes presentar cierta documentación en copia:

  1. Mediante cita yendo a entregar toda la documentación correspondiente a sus oficinas. Revisa los puntos de recepción de documentos aquí
  2. Trámite en línea,  ésta opción es la ideal si quieres evitar acudir físicamente y hacer tu trámite rapidamente sólo debes acceder al portal y llenar lo que se te pide.

Documentos Requeridos por la autoridad para tramitar tu aviso de funcionamiento Cofepris

Si quieres hacer tu trámite en línea aquí un resumen de los pasos que debes seguir

  1. Ingresa al portal de trámite en línea una vez que ya cuentes con toda la documentación anteriormente enlistada

2. Selecciona el giro de tu negocio de entre las opciones enlistadas, hay una opción especial para farmacias con o sin minisuper, para clínicas, consultorios de medicina general, especializada  servicios médicos y veterinarios públicos o privados. Marca la casilla para el servicio seleccionado por giro para poder avanzar.

3. Ve llenando pestaña por pestaña los datos que te solicita el sistema, datos del propietario, del establecimiento, representante legal, persona autorizada, responsable sanitario y producto de tu negocio.

Da click en el botón de "Guardar" para cada pestaña. En caso de no aplicar algún campo obligatorio, escribe la leyenda "No aplica".

4. Cuando termines de llenar todos los datos de cada pestaña da click en “finalizar” y sigue las instrucciones que te marca el sistema para terminar tu trámite. El tiempo de respuesta  para tu trámite puede variar por la situación actual 

5. Una vez que tu trámite sea autorizado y te entreguen tu aviso de funcionamiento y/o de responsable sanitario imprímelo y colócalo en un lugar visible en tu establecimiento para aprobar las verificaciones sanitarias.

Si tienes dudas respecto a los términos y conceptos de lo que la autoridad te requiere revisa detalladamente el instructivo  oficial a tu disposición aquí

Recuerda que… La autoridad se encuentra autorizada para hacer visitas de supervisión sanitaria en cualquier momento y de manera aleatoria, dando aviso de la visita sólo cuando la autoridad lo considere. Las sanciones pueden ser multas administrativas, aseguramiento de los productos comercializables, o incluso la suspensión de operaciones si se incurre en actos de promoción falsa o irregular.

Como puedes ver el trámite de tu aviso de funcionamiento COFEPRIS se realiza de forma rápida mediante el portal en línea de la autoridad puedes hacerlo en menos de 20 minutos y una vez que lo tengas ya puedes solicitar tu alta como Socio Farmasuper ya que es un requisito indispensable por normatividad

Al ser un socio puedes acceder a todo nuestro catálogo con más de 2500 medicamentos genéricos, material de curación y botica para tu farmacia, clínica u hospital.

Fuentes:

  • Gobierno de México , Trámites https://www.gob.mx/: https://www.gob.mx/tramites/ficha/aviso-de-funcionamiento-y-de-responsable-sanitario-del-establecimiento-de-servicios-de-salud-a-la-cofepris/COFEPRIS787
  • Instructivo de llenado del formato Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja , Gobierno de México, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/348567/Instructivo_Aviso_Funcionamiento.pdf
  • Industriales MX, Aviso Funcionamiento Sanitario, https://www.mxindustria.com.mx/aviso-sanitario/

    0 Comentarios

    Deja un comentario

    Marcador de posición del avatar
    Abrir chat
    ¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?