El inventario de farmacia ¿qué medicamento elegir y cuánto debo invertir en mi primera compra?

Publicado por Ana Jimenéz en

El inventario de farmacia ¿qué medicamento elegir y cuánto debo invertir en mi primera compra?

Abrir una farmacia en México no es imposible pero sí requiere de tiempo, esfuerzo, recursos y mucha orientación. Como distribuidores de medicamentos genéricos recibimos muchas preguntas respecto a las operaciones iniciales de este tipo de negocio y una de las más importantes se refiere al inventario de farmacia.

Por esto hoy hablaremos un poco del inventario de farmacia y daremos una idea general; con base en nuestra experiencia; sobre el monto inicial y la forma de seleccionar el producto.

Una farmacia de genéricos no necesita invertir una gran cantidad de dinero en producto como podría pensarse. Esta es una de las razones por las cuales los medicamentos genéricos son una buena idea de inversión para tu negocio.

En nuestra propia experiencia como distribuidor de medicamento genérico una inversión inicial ideal parte desde $30,000 pesos mexicanos, con esta cantidad puedes surtir una farmacia básica para iniciar operaciones. Dependiendo de tu plan de negocio ésta cantidad puede ser alta o baja de acuerdo a tus proyecciones y debes tener en cuenta que algunos proveedores de medicamentos tienen beneficios como ofrecer mercancía de acuerdo a tu presupuesto entonces ¡no te limites!

Selección de inventario de farmacia

La selección de los medicamentos debe hacerse con ayuda del responsable sanitario y ésta lista debe incluir medicamento y producto del siguiente tipo:

  • Dolor e inflamación
  • Gastrointestinales
  • Antibióticos
  • Antimicrobianos
  • Antihistamínicos
  • Material de curación

Y debido a la pandemia no pueden faltar:

  • Cubrebocas o mascarillas
  • Gel antibacterial
  • Desinfectantes

Contar con 3 piezas de cada producto es lo ideal y puedes ir resurtiendo dependiendo del movimiento de tu inventario y tus ventas.

Conforme vayan pasando los días podrás ir llevando un histórico de movimientos en tu inventario y notarás qué medicamentos son de alta rotación y cuáles son de baja rotación. Éste indicador es muy importante para una correcta gestión de compras y resurtidos y en beneficios de las utilidades de tu farmacia.

Revisa también que tus productos tengan una fecha de expiración extendida para alargar su estancia dentro del anaquel,  su posibilidad de venta y reducir la merma por caducidad vencida o mal estado.

En las farmacias también se solicitan productos de higiene personal, salud sexual y botica, que aunque no son medicamentos también deben considerarse por lo que es necesario incluirlos en las listas junto a las bebidas hidratantes de grado clínico; son excelentes complementos que no deben faltar en tu negocio y que no requieren demasiada inversión ni piezas en tu inventario.

A continuación te obsequiamos una lista de medicamento genérico básico que Farmasuper recomienda adquirir para iniciar con tu negocio, puedes usarla para darte una idea de lo que necesitas y seleccionar el producto que no puede faltar en tu farmacia.

Descarga gratis

Lista de medicamento básico para inventario de farmacia de genéricos

Puntos clave al momento de elegir un Distribuidor de Medicamento para tu negocio

Ahora que ya sabes cuánto invertir y qué producto comprar deberás escoger tu proveedor de medicamento, para esto te dejamos algunos puntos clave en los que debes fijarte al momento de elegir: 

  • Empresa legalmente constituida, el proveedor deber tener permisos de funcionamiento, licencias sanitarias,  alta en el SAT, todos los papeles vigentes y en regla.
  • Contar con amplia variedad de producto, ofertas y promociones
  • Horarios de atención extendidos.
  • Envío a domicilio o tienda física para garantizar que puedes contar con tu compra en tiempo y forma
  • Capacidad de respuesta y atención a tus necesidades
  • Garantías de disponibilidad y de compra.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?