Guía de autoverificación para consultorio médico general, de especialidad y establecimientos de atención médica ambulatoria basado en la legislación sanitaria en México.

Publicado por Ana Jimenéz en

Guía de autoverificación para consultorio médico general, de especialidad y establecimientos de atención médica ambulatoria basado en la legislación sanitaria en México.

Si tienes un establecimiento de atención médica ambulatoria o piensas abrir uno ésta guía de autoverificación para requerimientos sobre documentación legal, técnica, equipamiento, instrumental, insumos y medicamentos será de gran ayuda para evaluar tu espacio conforme a lo que exige la autoridad sanitaria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS publicó ésta guía con la finalidad de que los prestadores de servicios de atención médica ambulatoria cuenten con un marco de referencia basado en la legislación sanitaria y así contribuir a la disminución de riesgos sanitarios en la población durante la operación de éste tipo de establecimientos.

Beneficios que tiene para el consultorio médico conocer y aplicar la guía de autoverificación:

El personal no correrá riesgos innecesarios y podrá desarrollar un desempeño con mayor calidad.

Los pacientes tendrán confianza en el Establecimiento.

Sirve como instrumento de autoevaluación y capacitación para cumplir la normatividad sanitaria vigente. 

Reduce pérdidas económicas por el incumplimiento de la legislación sanitaria.

La guía consiste en una serie de reactivos que el responsable del consultorio de Medicina General, Familiar o de Especialidad debe marcar con una “X”. Cada reactivo tiene una opción de respuesta SÍ/NO.

Son 16 reactivos básicos y de acuerdo a cada especialidad existen requisitos adicionales marcados dentro de la misma guía.

Por ejemplo, si su establecimiento es un consultorio dermatológico debe cumplir los 16 reactivos con requerimientos básicos más uno adicional que sería el siguiente: 

“Debe contar con un equipo de fulguración, lámpara con lupa de tres dioptrías, cucharillas (curetas) dérmicas de Piffard o de Douglas o equivalente tecnológico, pinza de depilación, pinza para biopsia, y extractor de comedones con lanceta.”

Recomendamos imprimirla y llenarla junto a su responsable para evaluar aquellos requisitos que se hayan omitido y de ésta forma corregir, agregar o modificar para evitar problemas con la autoridad sanitaria y mejorar la calidad del servicio que se brinda a los pacientes dentro de nuestro establecimiento.

Consulta y descarga la guía aquí:

Fuente: Guía de autoverificación, establecimientos de atención médica ambulatoria o consultorios médicos generales y de especialidad. COFEPRIS, 2022. 


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?