Guía de autoverificación para farmacias en México

Publicado por Ana Jimenéz en

Guía de autoverificación para farmacias en México

Las farmacias en México son parte fundamental del proceso de atención médica para la población, ellas proveen insumos de salud y medicamentos de calidad, seguros y eficaces. Para que ésto sea siempre una garantía para el paciente es necesario que la farmacia cumpla con los requisitos de regulación vigente en el país mismos que se agrupan de la siguiente forma:

  • Documentación legal y técnica que ampara la legalidad del establecimiento y sus buenas prácticas. 
  • Infraestructura suficiente y adecuada que mantiene la integridad durante el almacenamiento de los insumos para la salud que maneje el establecimiento. 
  • Personal suficiente, idóneo y capacitado en los procesos que se desarrollan en el establecimiento. 
  • Buenas prácticas de almacenamiento, conservación y distribución de insumos para la salud. 
  • Manejo adecuado de antibióticos. 
  • Adecuada interpretación de la receta médica ordinaria y receta médica especial. 
  • Procedimientos específicos para la destrucción y baja de medicamentos rotos, caducos, deteriorados o alterados.

Por ésta razón la COFEPRIS, máxima autoridad sanitaria en nuestro país publica la guía de Autoverificación para Farmacias, que compila los requisitos de regulación vigente en forma de listado con reactivos que el responsable de la Farmacia debe marcar con una  “X”  la respuesta “SÍ/NO“ que se apegue a la realidad de la situación del establecimiento.  

Considere que un “SÍ” equivale a que el consultorio cuenta con TODO lo indicado en el respectivo reactivo. 

Ésta guía se apega a la legislación, partiendo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, seguido de la Ley General de Salud (LGS), del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS), del SUPLEMENTO para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud en su sexta edición, así como las normas vigentes y aplicables. 

Al ser las anteriores de observancia obligatoria y dada la relevancia que implica el control sanitario de los insumos para la salud que se comercializan en el ámbito nacional, se da a conocer la presente Guía de Autoverificación para Farmacias.

Son 127 reactivos que verifican el cumplimiento de  los requisitos de regulación enlistados anteriormente. 

Recomendamos imprimirla y llenarla antes de abrir tu farmacia o en dado caso de que ya se cuente con una para evaluar aquellos requisitos que se hayan omitido y de ésta forma corregir, agregar o modificar evitando así problemas con la autoridad sanitaria y mejoraando la calidad del servicio que se brinda a los pacientes dentro de nuestro establecimiento.

Consulta y descarga la guía aquí:


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?