Vitamina D y su uso en enfermedades respiratorias

Publicado por Ana Jimenéz en

Vitamina D aliado clave en la lucha contra las enfermedades respiratorias.

Aunque la vitamina D es muy conocida por su función en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos también  interviene para beneficio en muchos otros procesos fisiológicos que se han ido conociendo durante su estudio, como su acción para reforzar  el sistema inmunitario o la relación de deficiencia de ésta vitamina con afecciones pulmonares como la  fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, la enfermedad pulmonar intersticial e incluso cáncer colorectal. 

En el documento Vitamina D para la prevención de infecciones de las vías respiratorias  MSHN Aponte y PhD Cristina Palacios comentan que La deficiencia de vitamina D puede afectar al sistema inmunitario, ya que cumple una función inmunomoduladora, mejorando la inmunidad innata al potenciar la expresión y secreción de péptidos antimicrobianos, que refuerzan las defensas de la mucosa. Además, en metanálisis recientes se ha informado de un efecto protector de los suplementos de vitamina D en las infecciones de las vías respiratorias.”

Surta su farmacia, clínica u hospital en Farmasuper
Vitamina D nuestra protectora en enfermedades respiratorias como influenza.

Contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para que el organismo brinde adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza por lo que a nivel mundial el IMSS lleva a cabo investigaciones para conocer el papel de este nutriente y su probable relación como factor de protección  ante el covid 19.

La investigación se basa en pruebas con 250 trabajadores, a la mitad se le suministraron 4 mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes con la intención de obtener datos para conocer si un grupo se infectó más, si hubo quienes enfermaron de forma grave, si fueron hospitalizados  y cuántos días duraron en el hospital o si no hubo diferencia alguna. 

La jefe de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo 21, Mardia López Alarcón, afirmó que contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para que el organismo tenga una adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias.

¿Cuánta vitamina D necesitamos?

La cantidad de vitamina D que necesitamos cada día depende de la edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

*Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más. Consulte a su médico sobre cuánto necesita

¿Cómo obtenemos vitamina D?

Sol: tomar baños de sol  de 15 a 20 minutos, siempre y cuando sea de manera controlada y supervisada por el médico.

Alimentos: pescado, carne no magra, leche, huevo, cereales fortificados, aguacate y leguminosas.

Suplementos: Existe gran cantidad de oferta de suplementos vitamínicos que cuentan con Vitamina D, consulte dosis y frecuencia de tomas con su médico.

Cabe mencionar que un exceso en el consumo de Vitamina D podría resultar en afeccionas graves para la salud por ésta razón es conveniente que sea el médico  quien dé las indicaciones sobre la toma de la misma. 

Fuentes: 

Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA),  “Vitamina D para la prevención de infecciones de las vías respiratoriasRhaiza Aponte, MSHN y Cristina Palacios, PhD, Programa de Nutrición de la Escuela de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, San Juan (Puerto Rico), Junio de 2017 OMS 

BLOG DE KERN PHARMA, Déficit de vitamina D: Causas, síntomas y tratamiento, 7/12/2020 

Prensa IMSS, La vitamina D actúa como protector de enfermedades respiratorias como la influenza y, probablemente, contra COVID-19 , No. 005/2021, enero 2021


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar
Abrir chat
¡Qué tal! ¿En qué podemos ayudarte?